Arganda conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Arganda conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Patio Central de ESMAR fue el escenario de la presentación del programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Arganda del Rey y el Consejo de la Mujer con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Durante el acto, la concejala de Igualdad, Ana Sabugo, en presencia del Consejo de la Mujer, dio lectura a la Declaración Institucional realizada con motivo del 25 de noviembre.

Igualmente se inauguró la exposición “¿Avanzamos?”, de Amnistía Internacional, que fue presentada por Irene Lara González. En la exposición se muestra la situación de desigualdad, discriminación y vulneración de los derechos de las mujeres y niñas en el mundo, con ejemplos de diferentes países e historias personales. Todo ello se agrupa y presenta en cinco grandes temas: Igualdad y no discriminación, Libertad de expresión, Derechos sexuales y reproductivos, Una vida sin violencia sexual y Conflictos armados.

Además, hay un primer panel con el que se quiere mostrar, en un vistazo rápido, el panorama discriminatorio que impide que todavía hoy no se pueda hablar, a pesar de los avances conseguidos, de la plena Igualdad de género en ningún país del mundo. La exposición finaliza con otro panel con algunos de los logros conseguidos en 2014, los cuales pretenden transmitir que las cosas se pueden cambiar. La muestra se podrá visitar hasta el 30 de noviembre en horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Las actividades en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres continuarán a partir del próximo miércoles 22, con la representación teatral “¿Siempre te querré?”, la cual forma parte de la Campaña Escolar de Artes Escénicas y está dirigida a estudiantes de Educación Secundaria de los centros educativos del municipio.

Entre las actividades cabe destacar la jornada formativa “Prevención e intervención integral en la violencia contra las mujeres”, que se celebrará el jueves 23 de noviembre a las 10:00 horas en el Enclave Joven. Esta jornada está dirigida a la Mesa Local de la Violencia de Género de Arganda del Rey y otros profesionales. En ella, distintas expertas hablarán sobre temas tan importantes e interesantes como Violencia de Género en personas mayores, el protocolo del Hospital del Sureste en la violencia contra las mujeres, la atención de menores expuestos a Violencia de Género o las buenas prácticas y evaluación de la campaña dirigida a adolescentes en prevención de Violencia de Género que se ha desarrollado en los institutos de la localidad.

El viernes 24 de noviembre, a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución, se realizará un acto homenaje del Consejo de la Mujer a las víctimas de violencia de género con un minuto de silencio en su memoria y la lectura de la Declaración con motivo del 25N. Los actos finalizarán el sábado 25 de noviembre a las 20:30 horas en el Auditorio Montserrat Caballé con la representación de la obra “A fuego lento…”, a cargo del grupo de teatro Femenino Plural.

Durante todo el mes se dispondrá, en la Biblioteca Municipal Pablo Neruda, de un Centro de Interés en torno a la temática “Violencia de Género #NiUnaMenos”.

Fuente Ayto. Arganda del Rey