Arganda del Rey conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Arganda del Rey conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, instituido por la ONU en 1983, que conmemora un discurso que el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, pronunció el mismo día, pero de 1962, ante el Congreso de su país. Por este motivo, en interés de la educación y la información para adquirir o reforzar conocimientos y habilidades necesarios para actuar eficientemente en nuestros actos de Consumo, la concejalía de Modelo de Ciudad, Obras Públicas y Salud Pública ha organizado una serie de actividades, dirigidas a público escolar y adulto, que tendrán lugar los días 15 y 16 de marzo, en las carpas emplazadas en el patio del Centro Montserrat Caballé.

Durante las mañanas de ambos días, de 9:30 a 13:30 horas, los protagonistas son los escolares de 5º de Educación Primaria, que participarán en una “Gymkana por un Consumo responsable”, donde, a través de varias actividades, los niños y niñas serán informados y trabajarán sobre qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar en un supermercado, la pirámide de los alimentos, la fabricación de alimentos, productos peligrosos y cómo comprar de manera segura en las redes. Este martes han participado alumnos y alumnas de los colegios Miguel Hernández y León Felipe, que estuvieron acompañados por el concejal de Modelo de Ciudad, Obras Públicas y Salud Pública, Jorge Canto, mientras que el miércoles asistirán escolares del CEIP Nuestra Señora de la Milagrosa.

Por las tardes, entre las 16:30 y las 19:00 horas, la actividad se dirigirá a adultos, con el tema “¿Cómo y dónde ejercemos nuestros derechos?”. Las personas que participen podrán cómo conocer cómo se resuelven las controversias en Arganda a través de una pantalla táctil que ilustrará el recorrido que ha de hacerse para poner una reclamación. Cada una de las tardes acudirá un grupo de estudiantes de la Escuela de Educación de Adultos del municipio, pero la actividad estará abierta para todos los interesados e interesadas.

En abril de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las Directrices para la Protección de los Consumidores, realizando la declaración de derechos, que hoy goza de reconocimiento internacional, y que incluye los siguientes: a un ambiente saludable, a la seguridad, a la orientación y educación, a la información, al consumo, a elegir, a ser escuchados y a la compensación o resarcimiento.

Fuente Ayto. Arganda del Rey