Arganda pone en valor su historia con la creación del Inventario de Patrimonio Cultural

Arganda pone en valor su historia con la creación del Inventario de Patrimonio Cultural

El pasado viernes se presentó el Inventario de Patrimonio Cultural de Arganda del Rey en el Auditorio Montserrat Caballé, un trabajo que durante los últimos años ha sido coordinado por el Archivo de la Ciudad, con su director Julio Cerdá a la cabeza, y que ha dado como resultado casi 5.000 registros que ya están al alcance de todos los vecinos y vecinas en la nueva web.

La ceremonia, en la que se presentaron además dos emotivos vídeos, fue inaugurada con una representación teatral del grupo Extrenarte, en la que una abuela y su nieta representaban lo que bien podía ser una escena de hace varias décadas en cualquiera de las calles o plazas de nuestro municipio.

La gala contó además con la participación de la Escuela Municipal de Música y Danza y la Coral Alternia, que interpretaron una selección de canciones y bailes que forman parte del Cancionero Tradicional de Arganda del Rey, recuperado gracias a este proyecto.

La elaboración de este Inventario de Patrimonio Cultural ha sido coordinada por el Archivo de la Ciudad y, con recursos y personal propio, ha creado un innovador sistema de acceso a la información abierto, fácil e intuitivo. Incluye buscadores, mapas interactivos, libros virtuales, incorpora códigos QR para cada bien cultural; es accesible para móvil y tablet, adaptándose al formato de pantalla y está accesible desde Hispana, el Portal de Recursos Culturales, del Ministerio de Cultura y desde Europeana, el Portal de Recursos Culturales de la Comunidad Europea.

El concejal de Educación, Ocio, Cultura y Patrimonio, Javier Díaz destacó que “el Ayuntamiento de Arganda ha materializado un proyecto innovador que, como un espejo, ha recogido la luz del pasado para, desde el presente, proyectarla hacia el futuro.”

“La gestión inteligente y eficaz de los recursos y referentes del pasado es una apuesta segura de futuro” subrayó Julio Cerdá, director del Archivo de la Ciudad.

Pablo Rodríguez, alcalde de Arganda del Rey, afirmó sentirse muy orgulloso del trabajo realizado, ya que pone en valor la identidad de nuestra ciudad, que tiene historia, tradiciones y monumentos que “hablan por nosotros mismos”.

Al finalizar la presentación, los asistentes recibieron una baraja española dedicada al patrimonio cultural de nuestra localidad, junto con un CD con el cancionero popular argandeño. web oficial

Fuente Ayto. Arganda del Rey