Arganda y Rivas se unen para defender el relanzamiento económico del Eje de la A-3

Arganda y Rivas se unen para defender el relanzamiento económico del Eje de la A-3

El alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, han presentado esta mañana ante los medios de comunicación la iniciativa conjunta con la que se busca promover el relanzamiento económico del llamado Eje de la A-3. Previamente habían mantenido una reunión en Rivas también con los agentes económicos y sociales, para consensuar la estrategia de una campaña que esperan dé frutos en forma de empleo y potenciación del tejido empresarial local.

La comarca del Sureste, que se vertebra en torno a la carretera de Valencia, aglutina cerca de 200.000 habitantes en un territorio de gran tamaño formado por más de 20 municipios. Desde Rivas y Arganda se quiere promover el relanzamiento económico de esta zona con grandes posibilidades para el desarrollo de nuevos proyectos que generen empleo e inversión en actividades productivas.

Para lograrlo, se han planteado tres líneas estratégicas que responden a retos asumibles por las administraciones públicas, como la promoción del territorio de cara a atraer inversiones y poner en valor los recursos ambientales y culturales con los que cuenta el eje del Surese. Otra de las propuestas se concreta en impulsar iniciativas relacionadas con la innovación y el desarrollo tecnológico, además de reforzar y promocionar nuevos modelos de capacitación profesional y técnica para el tejido empresarial, así como impulsar la formación profesional de cara a mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras.

En este marco, se han detectado sectores estratégicos sobre los que se valorarán iniciativas, tales como el transporte de mercancías, la logística y distribución, el medio ambiente, la eficiencia energética, el turismo, la modernización de la gestión pública y las tecnologías de la información y la comunicación.

Ambos Consistorios han solicitado a la Comunidad de Madrid apoyo institucional para llevar a cabo esta iniciativa de impulso al Eje económico del Sureste madrileño. Rivas (81.000 habitantes) y Arganda (56.000) son los municipio de mayor peso de la zona y aglutinan 18 polígonos industriales y un importante volumen de actividad de servicios.

Además, el Eje del Sureste conforma un espacio de oportunidades reconocidas a nivel regional y nacional. El Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid de 2009 incluyó la creación de una Plataforma Logística Intermodal. La ubicación elegida para una de las mayores inversiones en infraestructuras prevista en los próximos años amortiguará los efectos de una crisis económica que ha incidido especialmente en el sector de la construcción y en los sectores más deprimidos y menos cualificados de su población activa, con graves consecuencias en forma de paro y amenaza de exclusión social.

El alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, asegura que “sobre el eje del Sureste hemos logrado confluir nuestros objetivos de desarrollo económico y creación de empleo. Ahora debemos trabajar por consolidar este espacio de trabajo y fortalecer la coordinación entre las instituciones locales, económicas y sociales de cara a hacer tangibles iniciativas concretas”.

“Independientemente de que la actividad empresarial compete directa y fundamentalmente a la iniciativa privada, las administraciones públicas deben hacer valer el esfuerzo que proyectan realizar en ese territorio y sacar el mayor partido en términos de fomento del empleo y la economía local”, defiende el primer edil ripense, Pedro del Cura.

En la presentación del acuerdo ante los medios, se ha solicitado al Gobierno regional que atienda las alegaciones presentadas por ambos Ayuntamientos al Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el periodo 2014-2017. Estas alegaciones se refieren a las necesidades específicas de las zonas geográficas más afectadas por la pobreza y cuyos grupos poblacionales corren mayor riesgo de discriminación o exclusión social.

Fuente Ayto. Arganda del Rey