Día Mundial de la Tapa 2015

Día Mundial de la Tapa 2015

Fue en el año 2012 cuando el Club de Producto Gastronómico Saborea España, ahora conocido como Asociación Saborea España, compuesta por distintas entidades de ámbito nacional como la Federación Española de Hostelería, la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, la organización europea de cocineros Eurotoques, la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y Paradores de Turismo, crearon el Día Mundial de la Tapa, y está muy cerca la fecha de celebración de la cuarta edición de esta jornada.

El próximo 29 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Tapa (recordemos que coincide con el Día Mundial del Turismo), un evento que tiene varios objetivos, entre ellos, potenciar la gastronomía como atractivo turístico (aunque ya sabemos que ya cumple este papel), poner en valor este estilo de comer y socializar, dar visibilidad a los pequeños hosteleros que se sumen a la celebración, y darles un impulso, en parte, como agradecimiento por mantener viva esta cultura del comer que nos representa dentro y fuera de nuestras fronteras.

Como cada año, se puede consultar la página web del Día Mundial de la Tapa para conocer todas las actividades que se van a realizar a lo largo y ancho del país, pues cada asociación de hosteleros, ayuntamiento y otras entidades públicas o privadas puede organizar un evento en torno a la tapa para conmemorar este día. Hay que decir que no todos se ciñen a esta fecha, algunos realizan rutas de tapas durante toda la semana, otros lo hacen unas semanas antes y también hay quien lo organiza para unas semanas después, pero en esta web queda reflejado.

Así que para saber cuándo y cómo se va a celebrar el Día Mundial de la Tapa 2015 en vuestra ciudad o en los alrededores, podéis acceder a la web www.diamundialdelatapa.es, donde se van incorporando eventos según se va informando a Asociación Saborea España. De momento podemos ver que las citas están muy repartidas por toda nuestra geografía, Avilés, Bilbao, Cádiz, Cambrils, Alicante, Arganda del Rey, Cáceres, Huesca, Dénia, Granada, Sant Carles de la Ràpita, San Sebastián, Madrid, Pamplona, Vinaròs, Lanzarote, Sevilla, Segovia…

Os recordamos que no siempre son eventos que se hayan organizado para conmemorar el día mencionado, pero se han ligado a él, de ahí las diferentes fechas y características de los eventos. En cualquier caso, servirán para impulsar el disfrute de la tapa y todo lo que ello conlleva. Destacar también que según el evento, la tapa tendrá un precio, éstas suelen rondar entre los 2’50 euros y los 3 euros, con bebida incluida.

Lo dicho, en la página del Día Mundial de la Tapa encontraréis toda la información, y dicho sea de paso, esta jornada también se puede celebrar sin salir de casa, pues tapas todos podemos hacer, así que de un modo u otro podremos conmemorarlo.

Fuente Gastronomia & Cia