El alcalde visita los trabajos que se están realizando en el Cerro Fortificado del Melero

El alcalde visita los trabajos que se están realizando en el Cerro Fortificado del Melero

Guillermo Hita ha estado acompañado de Julio Cerdá, director del Archivo de Arganda, otros representantes del equipo de Gobierno y de los técnicos que están llevando a cabo estos trabajos en el barrio de Valdearcipreste.

Los técnicos han explicado detalladamente todas las actuaciones que se están haciendo sobre los numerosos elementos de arquitectura militar de este enclave, como trincheras, fortificaciones, observatorios y refugios antiaéreos, construidos en los meses posteriores a la Batalla del Jarama (1937), una de las batallas más importantes de la Guerra Civil Española.

Los trabajos comenzaron en el mes de mayo, bajo la dirección de un equipo de arqueólogos y arquitectos, especializados en arqueología militar. El objetivo de la intervención es convertir el Cerro del Melero en un museo abierto, según ha señalado el Ayuntamiento.

visita_cerro_meleroEl proximo 24 de julio se realizarán visitas guiadas a las obras, previa reserva en la Oficina de Turismo y dentro del programa “Abierto por obras. Recuperando el Patrimonio”, para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ver las obras que se están realizando y descubrir detalles interesantes de la historia argandeña.

Las obras de recuperación y acondicionamiento del Cerro del Melero están cofinanciadas al 50 por ciento por el Ayuntamiento de Arganda y los Fondos Estructurales Europeos (FEDER( y forma parte del proyecto “Ecomuseo Valle del Jarama”

Relacionado con la puesta en valor de los bienes patrimoniales vinculados a la Guerra Civil, está previsto abrir al público ocho rutas por los escenarios de la Batalla del Jarama durante los meses de julio y agosto.

Fuente EuropaPress