Inauguración de la Fortificación Cerro del Melero

Inauguración de la Fortificación Cerro del Melero

En este entorno, en el que tuvo lugar la Batalla del Jarama, se conservan una serie de fortificaciones construidas en 1938, entre las que destacan 36 nidos de ametralladora de hormigón y un observatorio cubierto desde el que se podía otear todo el valle, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Junto a él se ubican también un pozo de tirador, un puesto de fusil ametrallador, dos asentamientos de ametralladora en trinchera, un abrigo excavado para la tropa, un abrigo para el mando y un refugio antiaéreo subterráneo de 32 metros de longitud con dos accesos y salida a un camino cubierto de evacuación.

El Cerro del Melero era el último elemento de resistencia ante un hipotético ataque al casco urbano de Arganda.

Dada la importancia de las estructuras militares de la zona, la Comunidad de Madrid ha elaborado un estudio sobre el papel que desempeñaron a lo largo de la contienda con el objetivo de planificar posibles actuaciones para garantizar su protección, conservación y puesta en valor, como la que hoy se inaugura.

En el acto de inauguración, en el que también se ha presentado la escultura ‘Encuentro’ Memorial Valle del Jarama, han tomado la palabra el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita; la directora general de Asuntos Europeos, Yolanda Ibarrola; y la subdirectora general de Patrimonio Cultural, Alicia Durántez.

Ibarrola ha afirmado que las tres intervenciones previstas en la localidad sirven para “poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Arganda del Rey”.

“La cofinanciación, como en este proyecto, permite llevar a cabo actuaciones de diversos ámbitos para el bien de los ciudadanos y de la región”, ha explicado.

Por su parte, Durántez ha agradecido el trabajo del Ayuntamiento de Arganda para la apertura de esta Fortificación y ha adelantado las líneas de un estudio que se está realizando para seguir llevando a cabo diversas actuaciones en elementos patrimoniales de este mismo ámbito.

Finalmente, Guillermo Hita ha considerado que hoy “un día muy especial” para quienes tienen “la responsabilidad de gestionar los recursos y bienes culturales públicos” y que, en municipios como el suyo tienen “la fortuna de haber heredado en forma de un rico patrimonio histórico y cultural”.

BÚNKER EN COLMENAR DE ARROYO

Estas obras de rehabilitación se suman a otros proyectos en los que el Gobierno regional viene trabajando en los últimos años.

Entre ellos se enmarca el acondicionamiento del búnker Blockhaus-13 de Colmenar de Arroyo, una de las construcciones militares más singulares de la Comunidad de Madrid, que, tras su restauración, se ha incorporado al Plan de Yacimientos Visitables.

Este búnker de hormigón armado recoge los modelos de arquitectura militar de la Primera Guerra Mundial. Consta de un camino circular cubierto con cuatro nidos o fortines que presentan arpilleras y troneras para fusileros y ametralladoras.

En la parte superior tiene un patio interior con banqueta para arrojar bombas de mano y una estructura circular central para acoger armamento antiaéreo.

La intervención promovida por la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2013 incluyó la limpieza del fortín y la realización de sondeos arqueológicos que permitieron documentar diferentes aspectos de su construcción como el sistema de desagüe y protecciones exteriores.

RUTA EN PAREDES DE BUITRAGO

Dentro de los trabajos de conservación del patrimonio defensivo de la Guerra Civil ocupa un lugar destacado la labor de investigación, conservación y puesta en valor de las estructuras militares que se ha realizado en el Frente del Agua, en Paredes de Buitrago, localidad perteneciente a la mancomunidad de Puentes Viejas.

Este trabajo ha permitido abrir al público una ruta histórica y cultural en un marco de gran valor medioambiental.

En total, en este entorno se ha intervenido en 11 estructuras de carácter militar que han sido acondicionadas para las visitas.

En esta misma línea está previsto proceder en breve al acondicionamiento del yacimiento de Las Yeseras, en Pinto, en el que la Comunidad de Madrid colaborará con el Ayuntamiento de este municipio.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, que incluye este enclave entre los enclaves arqueológicos en fase de estudio dentro de su Plan de Yacimientos Visitables, realizará el seguimiento técnico del proyecto, cuya ejecución comenzará a finales del presente año.

Fuente Te interesa