La Comunidad de Madrid actualiza el estudio de impacto ambiental para desdoblar un tramo de la M-506

La Comunidad de Madrid actualiza el estudio de impacto ambiental para desdoblar un tramo de la M-506

La Comunidad de Madrid ha procedido a actualizar el estudio de impacto ambiental relativo a la posibilidad de desdoblar el tramo de la M-506 entre San Martín de la Vega y Arganda del Rey aunque no se plantea de momento su construcción.

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Transportes para detallar que se ha procedido simplemente a la actualización de un estudio ambiental acometido previamente, cuyo contrato se adjudicó en el 2011, dado que este tipo de informes tienen “caducidad”.

Con ello, se pretende “no perder lo ya realizado” en caso de que se retome el proyecto y aprovechar así el estudio de impacto ambiental en caso de que se recupere y se acometa en un futuro el desdoblamiento de ese tramo de la carretera.

Las mismas fuentes explican que este desdoblamiento no es un proyecto nuevo sino que ya se planteó en 2009 en un tramo de la M-506 por “intensidad de tráfico” por la presencia de diversos polígonos industriales. Aparte, inciden en que esta carretera tiene ya desdoblado el 70% de su trayecto.

En este sentido, las fuentes consultadas aclaran que se llegó a acometer el estudio de impacto ambiental pero que luego no se procedió a elaborar el proyecto de construcción. Con esta medida, explican, se pretende tener en vigencia el estudio de impacto ambiental por si en un futuro se retoma el proyecto.

Por su parte, colectivos ecologistas del sureste han criticado que se vuelva a actualizar este estudio de impacto ambiental al entender que no es necesario desdoblar este tramo, que no carece de problemas de tráfico.

Sostienen además que la información pública de este estudio implica un tramo que transcurre por suelos protegidos del Parque Regional del Sureste y de la Red Natura 2000.

“Cualquiera que sea usuario habitual de esta vía sabe perfectamente que el tráfico pesado se ha reducido notablemente en los últimos años, siendo casi marginal en estos momentos”, recalcan los colectivos ecologistas.

Entienden además que el proyecto maneja “datos y previsiones sobre intensidad del tráfico desfasados o directamente falseados” y apuntan que el tramo tiene una intensidad de tráfico media por debajo de la media de las carreteras secundarias de la Comunidad.

Fuente La Información