La falta de personal en el Hospital de Arganda afecta especialmente a los pacientes de cáncer

La falta de personal en el Hospital de Arganda afecta especialmente a los pacientes de cáncer

La secretaria general de CCOO en el Hospital del Sureste, Sonia Ibáñez, ha declarado que el problema de la falta de camas en este centro ubicado en Arganda está afectando especialmente a los pacientes de cáncer. Sus intervenciones son las que más se están demorando en lista de espera de acceso a quirófano.

Además, Ibáñez ha rebatido las declaraciones de la dirección del Hospital, que se asegura que las habitaciones de este centro están equipadas con una sola cama, pero que se pueden duplicar, tal y como están haciendo. Ante esto ha asegurado que, efectivamente, el problema principal no radica en el número de camas materiales, si no en la falta de personal para asistir al doble de pacientes que el centro podría llegar a acoger.

Respecto de la sala de cuidados intermedios, la representante de CCOO para este hospital ha asegurado que el riesgo es claro, a pesar de que desde altos cargos del centro han tachado esta actitud de “tremendista”. Este espacio sirve para agilizar las altas e ingresos de pacientes, y en él las personas que están a punto de abandonar el hospital esperan a recoger su documentación. El peligro llega con una posible recaída del paciente, ya que a su anterior médico ya se le ha asignado a otro paciente y la solución pasa por volver a acudir al servicio de Urgencias.

Sin embargo, desde el sindicato reconocen que el Hospital aun no ha tenido que enfrentarse a este problema. Según ha indicado Ibáñez, la planta de cirugía ha pasado a parecerse mucho a la planta de medicina interna, en la que suelen ser tratadas personas mayores con recuperaciones lentas.

En este contexto, la sala de cuidados intermedios no ha tenido mucha afluencia de pacientes, porque no hay internos a los que dar el alta tras una urgencia o una cirugía, ya que estas no se están realizando.

Fuente El Boletín