¿Qué y cuánto leemos en Arganda?

¿Qué y cuánto leemos en Arganda?

En el año 2014 las bibliotecas públicas de Arganda recibieron 91.111 visitantes a los que prestaron 25.684 libros y 6.550 audiovisuales. En las actividades organizadas por la Pablo Neruda y La Poveda participaron 3.692 personas. Los lectores jóvenes, según el estudio realizado por la Biblioteca Pablo Neruda, se han sentido atraídos por personajes clásicos como Mortadelo y el Capitán Trueno. Los adultos por grandes novelas contemporáneas que conjugan éxito de crítica y venta.

La Biblioteca Municipal Pablo Neruda ha hecho recuento de todos los libros solicitados y prestados durante el año 2014 lo que nos permite hacer una radiografía del lector argandeño.

Los libros infantiles están encabezados por un clásico basado en una serie de dibujos animados de finales de los años 80: “Érase una vez el cuerpo humano”, seguido por la adaptación de la película de la factoría Disney “Monstruos S.A.” La lucha contra los miedos infantiles posiblemente es lo que determina que el tercer libro más solicitado haya sido otro con el concepto monstruo en el título, “¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!” y entre lo más leído está también el delicioso “¿A qué sabe la Luna?”.

Las peticiones de libros juveniles parecen estar marcadas por las sugerencias de los padres e incluso de los abuelos porque entre los 5 más solicitados están “Mortadelo y Filemón”, encabezando el ranking, y “El Capitán Trueno” en el quinto. También ayuda lo prolífico de los dos autores responsables de ambos cómics, Francisco Ibáñez y Víctor Mora.

Las novelas más solicitadas han sido “Las lagrimas de Shiva” de César Mallorquí, una novela de fantasmas, y “El diario de Greg: ¡Atrapados en la nieve!”, sexta entrega del personaje creado por Jeff Kinney, tan desternillante e irónico como en el primer libro.

Los libros para adultos más solicitados son obras recientes, de gran volumen (la media son 500 páginas) y que conjugan una buena aceptación crítica y de lectores. La más solicitada ha sido la compleja investigación policiaca de Jöel Dicker, “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, seguida por la emotiva “Y las montañas hablaron” del autor superventas Khaled Hosseini, el escritor afgano autor de “Cometas en el cielo”. La tercera novela más solicitada en 2014 ha sido “En el corazón de los fiordos” de Christine Kabus, una novela de misterios y secretos familiares.

Fuente Ayto. Arganda del Rey