Siete estaciones de la Línea 7 y otras seis de la 9 cerrarán por obras durante el verano

Siete estaciones de la Línea 7 y otras seis de la 9 cerrarán por obras durante el verano

Siete estaciones de la Línea 7 y otras seis de la 9 cerrarán por obras de mantenimiento durante el verano. En concreto, se trata de los tramos comprendidos entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares, en el primer caso, y entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey en el segundo.

Estos trabajos de mejora de la red del suburbano se sumarán a los de la mitad de Metrosur, por donde no circularán trenes entre el 23 de junio y el 10 de septiembre entre las paradas de Universidad Rey Juan Carlos y El Casar. La Comunidad de Madrid invertirá 24 millones de euros en esta actuación de mejora en 14 estaciones con la que se tratarán de eliminar los problemas de filtraciones de agua.

Por un problema similar volverá a cerrarse ahora parcialmente la Línea 7b, que permanecerá cortada entre el 2 de junio y el 7 de septiembre. La actuación no afectará a la estación de Estadio Metropolitano, tal y como ha precisado este viernes el consejero delegado del Metro, Borja Carabante, al anunciar las nuevas actuaciones.

En este caso se van a invertir 2,3 millones de euros para “reparar e impermeabilizar todos los elementos afectados en pozos de ventilación y bombeo” por las filtraciones que se vienen produciendo prácticamente desde la inauguración de este tramo del suburbano, en 2007. También se va a aprovechar esta actuación para el “desatranco y reparación” del drenaje subterráneo de la infraestructura.

En cuanto a la Línea 9b, las actuaciones se desarrollarán en dos fases: la primera afectará al trazado entre Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, que se cerrará desde el 30 de junio hasta el 1 de septiembre, y en la segunda se ampliará el corte a partir del 4 de agosto a la estación de Puerta de Arganda. Aquí se renovarán elementos que han llegado “al final de su vida útil” tras 15 años en servicio, con un presupuesto de 4,6 millones de euros, y servirá para “incrementar la velocidad comercial y reducir las incidencias registradas”.

“En los últimos años la red de Metro ha llegado a los 300 kilómetros y ahora tenemos que concentrarnos en el mantenimiento de la infraestructura”, ha explicado el consejero delegado del suburbano. “Las obras se realizarán durante el verano, ya que son los meses en los que la afluencia de viajeros baja un 40%”, ha añadido Carabante.

Durante los meses en los que estén cerradas estos tres tramos del suburbano habrá un servicio gratuito de autobuses que realizarán el recorrido completo con paradas en las estaciones afectadas.

En lo que va de legislatura, el Gobierno de Cristina Cifuentes ha acometido ya obras en las línea 1, 5 y 8, con una inversión global de 121 millones de euros. Además, se ha elaborado un Plan de Accesibilidad dotado con 146 millones de euros para instalar 80 ascensores y otro de modernización de 23 vestíbulos del suburbano.

Fuente El Mundo